jueves, 10 de octubre de 2013

¡ CONTIGO NO SE PUEDE VIVIR! (TEXTO PRESCRIPTIVO NORMATIVO)

¿Es fácil convivir contigo?
Yo ya os digo que yo no lo pongo nada fácil: no me gusta el tabaco, ni las juergas hasta tarde, me desagrada el desorden y la suciedad. Así que para vivir con alguien tiene que quererme mucho, je,je!!

ACTIVIDAD
Os propongo que hagáis las normas de convivencia que colgaríais en vuestro piso de estudiantes. Imagina que te vas a vivir con un amigo/a con el que estudias. ¿Cómo te organizarías?

Escribe 10 normas de convivencia que cumplan las siguientes reglas:

1. Tiene que tener una META:
- Pon un título en que se recoja el objetivo del texto (TÍTULO)
- Pon una pequeña explicación en la que digas qué vas a exponer a continuación (EXPLICACIÓN).
Ejemplo:     CÓMO CIRCULAR CORRECTAMENTE EN BICICLETA (Título)
               Siguiendo estas sencillas normas, conseguirás aprender a circular por la ciudad sin que te multen. Además podrás disfrutar de un deporte sano, sencillo y muy barato. (Explicación) 
LA META  es la unión del título más la explicación.

2. Tiene que tener un PROGRAMA 
- En él se colocan las normas por orden de importancia ( se pone primero lo más importante)
- También pueden colocarse por orden cronológico (se pone en primer lugar lo que se hace antes)
- o por orden enumerativo (todos los elementos tienen la misma importancia).    

PROGRAMA

Ejemplo: - Colócate primero un buen casco. (Imperativo)
               - Subir a la bici con cuidado. (Infinitivo)
               - Antes de circular, mirarás a ambos lados para asegurarte que no viene nadie. (Futuro)
               - Se para ante los semáforos y no se superan los 30km/h.(Const. impersonal con se)
               - Para acabar, frena con cuidado, baja de la bici y quítate el casco. (Imperativo)


ENTRE LAS 10 NORMAS TIENE QUE HABER, COMO MÍNIMO, UN IMPERATIVO, UN INFINITIVO, UN FUTURO, UNA CONSTRUCCIÓN IMPERSONAL CON SE.

Yo he elegido un orden de cronológico, poniendo primero lo que se hace en primer lugar y luego lo siguiente. Tú puedes elegir el orden que quieras.

 
 Como veis, además de hacer este texto NORMATIVO (porque dais normas de convivencia), debéis analizarlo con los colores, como yo he hecho.

¿Y EN TU TIERRA QUÉ SE COME? (TEXTO PRESCRIPTIVO INSTRUCTIVO)

TEXTO PRESCRIPTIVO INSTRUCTIVO: ¿Qué hay para comer?

Hola, chicos/as!
Sólo de ver la foto ya me entra hambre. Imagináos que invitáis a vuestro mejor amigo/a a cenar y...


ACTIVIDAD 1.

Se trata de que escribáis una receta DE VUESTRO PAÍS (no vale copiarla de internet, me daré cuenta y será un 0) de un plato sencillo y típico que sepáis hacer. Cuanto más sencillo y rico, mejor. El texto debe cumplir lo siguiente:

-Tener una META (Título + explicación).
-Tener un PROGRAMA (eligiendo el orden de importancia, cronológico o enumerativo).
- Entre los consejos debe haber mínimo un imperativo, un infinitivo, un futuro y una construcción impersonal con se.
- Acabad las instrucciones para elaborar la receta y escribir una frase final de ánimo tipo, "¿Ya habéis acabado de cocinar? Pues ahora, a comer, y a disfrutar!"

2. FINALMENTE, responded a esta pregunta...o lo que es lo mismo ¿Qué diferencia hay entre un texto normativo y uno instructivo?

Como siempre, el texto tiene que estar analizado con los colores y tener una foto.
PARA HACER ESTE TEXTO TENÉIS QUE CONSULTAR EL TEXTO PRESCRIPTIVO ANTERIOR, DONDE SE EXPLICA LO QUE ES LA META, EL PROGRAMA...

¿Listos? Buen Provecho!!

Y TÚ...¿DE DÓNDE ERES? (TEXTO EXPOSITIVO)

Hola! En este tema vamos a trabajar cómo escribir un texto expositivo. Es decir, cómo explicarte de manera que los demás entiendan lo que estás diciendo.
Tenéis que explicar en un texto de mínimo 40 líneas cómo es vuestro país de origen.

Os paso algunas instrucciones:
- un texto expositivo divulgativo tiene que ser claro, ordenado y de fácil comprensión.

- la estructura se divide en tres partes:

* introducción (presentáis el tema y el punto de vista desde el que lo tratáis);

* desarrollo (explicáis los conceptos y los datos según un orden). El orden puede ser causal (conectores son Por ese motivo, ya que, en consecuencia, por tanto...); espacial (los conectores son en primer plano, al fondo, a la derecha, arriba...); cronológico (los conectores son En el año..., después... a lo largo de.... durante); enumerativo (Primero, Segundo, por un lado, por otro, además, también...)

* conclusión (resumen de lo que habéis hablado y cerráis el texto).

- Para explicar bien la información tenéis que utilizar los siguientes procedimientos:
* definición: un país es un territorio geográfico en el que sus habitantes compartes su cultura e historia

* comparación: España es prácticamente tan grande como Francia
                        La forma de Italia es como una bota de caña alta.

* ejemplificación: Dos ejemplos de comunidades autónomas españolas son Illes Balears y Andalucía.

* pregunta- respuesta: ¿Puede un extranjero residir normalmente en España? Existe algún papeleo que tiene que arreglar...

* Problema-solución: Para prevenir que todo se centralice demasiado se decidió dividir el estado español en 17 comunidades y  transferir las competencias de educación, sanidad...

- un texto expositivo suele tener tecnicismos. Pon mínimo dos. Los tecnicismos son palabras que sólo se utilizan en un ámbito concreto. Por ejemplo, anestesia, es un tecnicismo de medicina. Sintaxis es un tecnicismo de lengua. ¿Qué dos tecnicismos crees que encontrarás para tu país?.

OS RECOMIENDO QUE OS HAGÁIS UN PEQUEÑO ESQUEMA PARA SABER POR DÓNDE EMPEZAR.
EN PRIMER LUGAR, PENSAD BIEN VUESTRO PUNTO DE VISTA (HUMORÍSTICO, SERIO...).
A CONTINUACIÓN, COLOCAD LAS COSAS QUE QUERÉIS EXPLICAR Y BUSCAD PARA ELLAS UNA DEFINICIÓN, UNA COMPARACIÓN, UN EJEMPLO, UNA PREGUNTA RESPUESTA, UN PROBLEMA SOLUCIÓN QUE OS VAYA BIEN. (UNO DE CADA BASTA).

TAMBIÉN TENÉIS QUE ELEGIR QUÉ ORDEN ELEGÍS EN EL DESARROLLO (CAUSAL, ESPACIAL, CRONOLÓGICO, ENUMERATIVO) PARA PONER BIEN LOS CONECTORES.

FINALMENTE, TENÉIS QUE CONSEGUIR UNA BUENA CONCLUSIÓN PARA EL TEXTO, CON UN PEQUEÑITO RESUMEN DE TODO LO QUE HABÉIS EXPLICADO Y UNA BUENA FRASE FINAL.

AH! Y DEBÉIS AÑADIR UNA IMAGEN A ESTE TEXTO QUE SE CORRESPONDA Y SUBRAYAR EN DISTINTOS COLORES:
- LA INTRODUCCIÓN
- EL DESARROLLO
- LA CONCLUSIÓN
- LOS CONECTORES (DICIENDO DE QUÉ TIPO SON)
- UNA DEFINICIÓN
- UNA COMPARACIÓN
- UN EJEMPLO
- UNA PREGUNTA- RESPUESTA
- UN PROBLEMA- SOLUCIÓN

Y Poned abajo del texto qué color es cada cosa. Comparación, ejemplo. 
Y así, para que yo sepa qué es cada cosa.
Casi nada.
Ánimo. (Aunque no  os lo creáis, os quiero!!).

SEGUNDO TRABAJO: ¿PERO...QUÉ ME ESTÁS CONTANDO? (TEXTO NARRATIVO)


Hola, chicos/as!
Os presento un trabajo algo más difícil que el anterior. Se trata de que escribáis una historia real de vuestra vida, una narración. Pero tiene que cumplir las siguientes características:

- Tener mínimo 40 líneas.
- Tienen que aparecer las palabras CULPA, MIEDO Y RABIA.
- Que vosotros seais el personaje protagonista y tengáis un antagonista.
- Que tenga marcadores temporales y verbos de acción.
- Que esté estructurada en introducción, nudo y desenlace.
- Que tenga un trocito de diálogo en estilo directo y otro en estilo indirecto.
- Que haya al menos una descripción: topografía, retrato, prosopografía o etopeya. La que queráis.
- Que haya al menos dos verbos dicendi.
- Que haya una retrospección y una anticipación.
- Que el tiempo interno no sea muy largo y el externo esté indicado en la historia.
- Que el espacio sea real (abierto  o cerrado es indiferente).
- Que no haya más de dos acciones.
- Que pegues alguna foto, dibujo, cuadro... que tenga que ver con la historia.

CUANDO HAYAS ESCRITO ESTA HISTORIA DEBAJO EN TU BLOG VAS ANALIZÁNDOLA  PARA COMPROBAR QUE NO TE HAS DEJADO NINGÚN ELEMENTO.
Por ejemplo:
- Protagonista: yo; Antagonista: mi madre.
- Marcadores temporales: he puesto "luego, a continuación, el primer día..."
- Verbos de acción: hay muchos como "me levanté, corrí, me dirigí..."
- La introducción la he puesto desde "...." hasta "...."; el nudo va desde "..." hasta...
- etc, etc.

ASÍ SOY YO (A VECES)

Hola, chicos/as!

Os cuento de qué va este trabajo (el primero). Se trata de que hagáis un retrato vuestro, es decir, que os describáis física y psicológicamente. Me encantaría que fueseis sinceros y para dar ejemplo, voy a empezar yo:






La de la izquierda soy yo en Lluc (excursión que espero hacer con vosotros también este año). La de la derecha es Ramona Pop (ahora en universidad). Como veis, físicamente soy alta y delgada. Lo de alta siempre ha sido así, lo de delgada, no. De pequeña (antes de los 10 años) era más bien gordita.  Mis padres son de un pueblo de Jaén y allí se come mucho, así que me atiborraban a comer y consiguieron que me sobrasen algunos quilos. Mis abuelos decían que estaba muy "hermosa" (cuando oía esa palabra ya sabía yo que había engordado). Bueno, tampoco fue para tanto. A los 10 años ya me puse bien delgadilla (dejamos de visitar tanto a mis abuelos y vinimos a vivir a Palma).

Así que como iba diciendo, soy alta y delgada. Mido 1'74 y suelo pesar unos 62 quilos. Mi pelo es moreno y mi piel blanca, aunque en verano intento broncearme algo. Mi ojos son marrones oscuros y tengo las cejas muy pobladas y negras. Los labios son rojos y normales, ni demasiado carnosos ni demasiado finos. Además de por todo esto mi rostro se caracteriza por estar lleno de pecas en las mejillas. Estas pecas aumentan con el sol. De pequeña no me gustaban, pero ahora me parecen de lo más gracioso.
El resto de mi cuerpo es esbelto porque hago bastante deporte para mantenerme en forma. Aunque tampoco estoy muy preocupada por ser un palillo o por los muslos o por... Creo que lo importante es estar sano, así que no soy de las anoréxicas. Un poco de carne está bien.
 Físicamente, ya sólo añadiré que mis pies son grandes y feos. Pues sí, qué se le va a hacer. Son feos. Tampoco tan feos como para no enseñarlos, pero como camino mucho, mis pies han sufrido bastante. Aunque no son agraciados, estoy orgullosa de ellos. Ah! Se me olvidaba, tampoco tengo ningún tatuaje ni piercing. No por nada, yo creo que más por miedo al dolor y porque soy bastante sana y no me gusta maltratar mi cuerpo.
En cuento a lo psicológico, diré que soy una persona muy tozuda. Cuando quiero algo lucho por ello. Me cuesta rendirme, aunque tengo que ver que la meta vale la pena. A veces sé cambiar de opinión (porque obnubilarse tampoco me lleva a ningún sitio y siempre es un error no saber ceder a tiempo), pero si sé que puedo conseguir algo que deseo, aunque sea con mucho empeño, lucho por ello.
Otro rasgo mío es mi idealismo. Creo en la gente y cuando me decepcionan, no soy rencorosa, pero me alejo. Paso de una persona que me ha fallado. No pierdo mi tiempo con ella. Confío siempre hasta que me la hacen y entonces ya no me ven más.

Bueno, pues ahora...cómo eres tú??????