jueves, 25 de octubre de 2012

4º eso (5º TRABAJO): TEXTO PRESCRIPTIVO NORMATIVO

¿Es fácil convivir contigo?
Yo ya os digo que yo no lo pongo nada fácil: no me gusta el tabaco, ni las juergas hasta tarde, me desagrada el desorden y la suciedad. Así que para vivir con alguien tiene que quererme mucho, je,je!!

ACTIVIDAD
Os propongo que hagáis las normas de convivencia que colgaríais en vuestro piso de estudiantes. Imagina que te vas a vivir con un amigo/a con el que estudias. ¿Cómo te organizarías?

Escribe 10 normas de convivencia que cumplan las siguientes reglas:

1. Tiene que tener una META:
- Pon un título en que se recoja el objetivo del texto (TÍTULO)
- Pon una pequeña explicación en la que digas qué vas a exponer a continuación (EXPLICACIÓN).
Ejemplo:     CÓMO CIRCULAR CORRECTAMENTE EN BICICLETA (Título)
               Siguiendo estas sencillas normas, conseguirás aprender a circular por la ciudad sin que te multen. Además podrás disfrutar de un deporte sano, sencillo y muy barato. (Explicación) 
LA META  es la unión del título más la explicación.

2. Tiene que tener un PROGRAMA 
- En él se colocan las normas por orden de importancia ( se pone primero lo más importante)
- También pueden colocarse por orden cronológico (se pone en primer lugar lo que se hace antes)
- o por orden enumerativo (todos los elementos tienen la misma importancia).    

PROGRAMA

Ejemplo: - Colócate primero un buen casco. (Imperativo)
               - Subir a la bici con cuidado. (Infinitivo)
               - Antes de circular, mirarás a ambos lados para asegurarte que no viene nadie. (Futuro)
               - Se para ante los semáforos y no se superan los 30km/h.(Const. impersonal con se)
               - Para acabar, frena con cuidado, baja de la bici y quítate el casco. (Imperativo)


ENTRE LAS 10 NORMAS TIENE QUE HABER, COMO MÍNIMO, UN IMPERATIVO, UN INFINITIVO, UN FUTURO, UNA CONSTRUCCIÓN IMPERSONAL CON SE.

Yo he elegido un orden de cronológico, poniendo primero lo que se hace en primer lugar y luego lo siguiente. Tú puedes elegir el orden que quieras.

 
 Como veis, además de hacer este texto NORMATIVO (porque dais normas de convivencia), debéis analizarlo con los colores, como yo he hecho.
 

4º eso (4º TRABAJO): TEXTO ARGUMENTATIVO

Hola, chicos/as!!



Ahora se trata de que sepáis convencer de casi cualquier cosa dando buenos argumentos o razones.
Tenéis que escribir un texto de 4 párrafos (unas 30 líneas) que conteste a la siguiente pregunta: ¿Por qué los dibujos animados se ponen el pijama para dormir si normalmente van desnudos?
DESPUÉS DE ESCRIBIR EL TEXTO, TENÉIS, COMO SIEMPRE, QUE ANALIZARLO.

Recordad la estructura:
- Introducción (captar la atención y presentar el tema)
- Exposición (dar datos objetivos) y también puede ya decirse la tesis.
- Argumentación (aportar razones para convencer de vuestra opinión).
- Conclusión (pequeño resumen de todo lo dicho y se dice o repite la tesis).

Los tipos de argumentos que podéis utilizar:
- de la mayoría
- ético
- hedonista o del placer
- de la utilidad
- de la autoridad

 Otros recursos:
- implicación del emisor (meteos a vosotros mismos en la historieta!!!)
- apelación del receptor (hablad con quien os lee, convencedles!!)
- citas literales (poned entre comillas las palabras de personajes conocidos).

SUERTE! ¿SERÉIS UNOS BUENOS COMECOCOS?

4º ESO (3r Trabajo): TEXTO EXPOSITIVO.

Hola! En este tema vamos a trabajar cómo escribir un texto expositivo. Es decir, cómo explicarte de manera que los demás entiendan lo que estás diciendo.
Tenéis que explicar en un texto de mínimo 40 líneas cómo funciona el IES Francesc de Borja Moll, vuestro instituto.
Os paso algunas instrucciones:
- un texto expositivo divulgativo tiene que ser claro, ordenado y de fácil comprensión.

- la estructura se divide en tres partes:

* introducción (presentáis el tema y el punto de vista desde el que lo tratáis);

* desarrollo (explicáis los conceptos y los datos según un orden). El orden puede ser causal (conectores son Por ese motivo, ya que, en consecuencia, por tanto...); espacial (los conectores son en primer plano, al fondo, a la derecha, arriba...); cronológico (los conectores son En el año..., después... a lo largo de.... durante); enumerativo (Primero, Segundo, por un lado, por otro, además, también...)

* conclusión (resumen de lo que habéis hablado y cerráis el texto).

- Para explicar bien la información tenéis que utilizar los siguientes procedimientos:
* definición: un instituto de secundaria es un centro al que se viene a aprender, o eso dicen
                   un instituto de secundaria es un centro donde los chicos estudian desde los 12 hasta los 18 años

* comparación: la sala de profesores es como un salón de casa pero a lo grande
                        el patio de los alumnos es como un campo de fútbol, pero sin césped

* ejemplificación: Dos ejemplos de castigos son los que recibes por alzar la voz al profesor o por llegar tarde

* pregunta- respuesta: ¿Puede un chico salir del centro en los patios? Existe un riesgo para el menor, así que..

* Problema-solución: Para prevenir que los alumnos no disfruten leyendo, los profesores intentan buscar libros que les gusten

- un texto expositivo suele tener tecnicismos. Pon mínimo dos. Los tecnicismos son palabras que sólo se utilizan en un ámbito concreto. Por ejemplo, anestesia, es un tecnicismo de medicina. Sintaxis es un tecnicismo de lengua. ¿Qué dos tecnicismos crees que encontrarás en el instituto?.

OS RECOMIENDO QUE OS HAGÁIS UN PEQUEÑO ESQUEMA PARA SABER POR DÓNDE EMPEZAR.
EN PRIMER LUGAR, PENSAD BIEN VUESTRO PUNTO DE VISTA (HUMORÍSTICO, SERIO...).
A CONTINUACIÓN, COLOCAD LAS COSAS QUE QUERÉIS EXPLICAR Y BUSCAD PARA ELLAS UNA DEFINICIÓN, UNA COMPARACIÓN, UN EJEMPLO, UNA PREGUNTA RESPUESTA, UN PROBLEMA SOLUCIÓN QUE OS VAYA BIEN. (UNO DE CADA BASTA).

TAMBIÉN TENÉIS QUE ELEGIR QUÉ ORDEN ELEGÍS EN EL DESARROLLO (CAUSAL, ESPACIAL, CRONOLÓGICO, ENUMERATIVO) PARA PONER BIEN LOS CONECTORES.

FINALMENTE, TENÉIS QUE CONSEGUIR UNA BUENA CONCLUSIÓN PARA EL TEXTO, CON UN PEQUEÑITO RESUMEN DE TODO LO QUE HABÉIS EXPLICADO Y UNA BUENA FRASE FINAL.

AH! Y DEBÉIS AÑADIR UNA IMAGEN A ESTE TEXTO QUE SE CORRESPONDA Y SUBRAYAR EN DISTINTOS COLORES:
- LA INTRODUCCIÓN
- EL DESARROLLO
- LA CONCLUSIÓN
- LOS CONECTORES (DICIENDO DE QUÉ TIPO SON)
- UNA DEFINICIÓN
- UNA COMPARACIÓN
- UN EJEMPLO
- UNA PREGUNTA- RESPUESTA
- UN PROBLEMA- SOLUCIÓN

Y Poned abajo del texto qué color es cada cosa. Comparación, ejemplo. 
Y así, para que yo sepa qué es cada cosa.
Casi nada.
Ánimo. (Aunque no  os lo creáis, os quiero!!).