sábado, 31 de marzo de 2012

Realismo y Naturalismo (1830-1890)- LITERATURA UNIVERSAL

La vida es dura, pero...¿tanto? Ya veréis como estos autores sólo contaban desastres. Los aspectos más crudos de la realidad: adulterio, alcoholismo, prostitución, lucha de clases sociales, mendicidad, venganzas, conflictos psicológicos internos...
Sin embargo, fueron capaces de crear grandes obras literarias, como Moby Dick o Madame Bovary, a la cual os presento a continuación:






1. REALISMO Y NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS.

A) Compara y señala las diferencias básicas entre la literatura romántica y la realista. NO EXPLIQUES CADA UNA, SÓLO SEÑALA EN QUÉ SE DIFERENCIAN.

B)Compara y señala las diferencias básicas entre la literatura realista y la naturalista. NO EXPLIQUES CADA UNA, SÓLO SEÑALA EN QUÉ SE DIFERENCIAN.

C) Uno de los temas básicos de "Ana Karenina", "Madame Bovary" y "La Regenta" es el adulterio.

- Explica el argumento de cada obra y dí por qué este es uno de los temas claves de ellas.
- Busca la carátula de cada uno de estos libros y de una película que se haya rodado sobre ellas y cuélgalas.
- Investiga y aclara cómo presenta el autor de cada obra a estas mujeres: si culpables de adulterio o víctimas de su situación. Explícalo.
- Investiga y aclara cómo tratan a estas mujeres los personajes que las acompañan en la obra y si las consideran culpables o víctimas. Explícalo.

D) Busca la palabra "adúltero//adulterio" en la RAE y también la palabra "infidelidad". Cuelga todas las acepciones que encuentres y después responde a la siguiente pregunta ¿Qué diferencia hay entre los dos términos?

E) Las siguientes palabras tienen que ver con la literatura Naturalista. Explica de forma clara por qué:

- Herencia biológica
- Determinismo
- Positivismo

F) A veces se dice que la literatura realista está llega de "novelas - culebrones". Justifica esta afirmación.

2. FRANCIA
a) Algunos autores franceses quisieron escribir lo que ellos llamaron "La Comedia Humana":
- Indica quiénes fueron y añade una imagen de ellos.
- Di si lo lograron o no y dónde se quedaron si no pudieron acabar.
- Explica qué significa eso de escribir "La Comedia Humana"
- ¿Por qué hacer una obra de este tipo debe ser muy importante para un realista / naturalista)

b) Encuentra el argumento de "La Cartuja de Parma" y resúmelo en 5 líneas. Di quién la escribió, cuándo y pega una carátula del libro y película (si hubiera).

c) Encuentra un listado de las "Series" de Balzac y cuélgalo:

- "Escenas de la vida privada"
- "Escenas de la vida política"
- ...sigue tú...
- ¿Qué más escribió? Redacta en 5 líneas el argumento de la que fue su obra maestra.
- ¿Se ha hecho alguna película de "Papá Goriot"?

d) Haz un listado de los escritores franceses realistas y naturalistas más importantes y añade una foto de cada uno de ellos y una obra por la que nunca se les olvidará.

e) Busca un dibujo de Tartarín de Tarascón, pégalo y cuenta su historia.

3) RUSIA




A) Haz un listado de los autores más importantes rusos, añade dos obras de cada uno y tres temas que les importen especialmente. Ejemplo:

- Nicolái Gógol: "El capote"; "Almas muertas" // El caciquismo, la pobreza campesina, la miseria del obrero.

B) Cuenta el argumento de 3 de las obras rusas que más te hayan llamado la atención (puedes buscarlo en internet o mirar apuntes de clase, es indiferente). Di por qué eliges estas obras y no otras.

C) Encuentra películas,  ballets, óperas, cuadros, esculturas... basadas en las obras rusas realistas y naturalistas.

D) Se dice de Dostoievski que realiza un profundo análisis psicológico de sus personajes. Justifica esta afirmación en dos de sus obras "Crimen y castigo", " El jugador". Investiga en la web, en blogs... si es necesarios. Pero no cortes y pegues, escribe con tus propias palabras.

E) "Pabellón nº 6" de Chejov es una obra que habla de un hospital psiquiátrico...¿por qué tratar el tema de la locura si ya no estamos en el romanticismo? ¿Desde qué perspectiva está tratado aquí este tema?

4) INGLATERRA Y PORTUGAL




A) ¿Quién es el personaje de la foto? ¿De qué huye? Cuenta todo lo que sepas de él.

B) ¿Y este otro que se llama como un gran mago actual? Cuenta también todo lo que sepas de este personaje de Dickens. Averigua por qué el mago se puso ese mismo nombre. Cuelga una foto del mago y di qué proezas ha realizado.

C) Se considera que Eça de Queirós es más naturalista que realista. Justifica esta afirmación utlizando los argumentos de sus obras más conocidas.

5) EL GRAN SUEÑO AMERICANO (EEUU)



A) ¿En qué consiste "el gran sueño americano"?
B) ¿Qué personalidades lo han alcanzado? Cuenta sus vidas.
C) Cuando decimos que una película es una "americanada"...¿a qué nos referimos? Enlaza esta expresión con las características de la literatura estadounidense en este período. Pon ejemplos de películas que se han considerado "una americanada"
D) Explica los argumentos de:

- "La letra escarlata"
- "Moby Dick"
- "Las aventuras de Tom Sawyer"
- "Las aventuras de Huckleberry Finn"

La que hace menos tiempo, ya lleva 130 años escrita ¿cómo ha llegado hasta nosotros? ¿Cómo puede ser que la gran mayoría de los niños sepan quién es Tom Sawyer y Moby Dick? Contesta a estas  preguntas, reflexionando cómo los mitos occidentales se van transmitiendo de generación en generación.

6) TU GRAN SUEÑO.

- ¿Qué te han parecido estas etapas literarias?
- ¿Qué novelas te han gustado más y por qué?
- ¿Crees que realmente los escritores están obligados a relatar sólo lo real?
- ¿Si fueras escritor/a qué aspectos te gustaría reflejar en tu obra? ¿Qué querrías que se dijese de ti 150 después a la gente que estudiase tu legado?
-  Añade lo que quieras ahora (sólo te queda un blog más...)

CHAU